Health Encyclopedia
Search Clinical Content Search Health Library
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings

Contusión del codo (niño)

Una contusión es otra palabra para los moretones. Se produce cuando pequeños vasos sanguíneos se abren y filtran algo de sangre hacia las zonas cercanas. Los síntomas de una contusión a menudo incluyen color negro y azul, hinchazón y dolor. Puede llevar varias horas para que aparezca un moretón profundo. Las contusiones suelen ser lesiones menores.

Las áreas óseas, como los codos, pueden golpearse o chocarse fácilmente y causar una contusión. El dolor puede hacer que su hijo no pueda mover mucho el codo. Deberá limitar cuánto usa su hijo el codo durante algunos días. Su hijo puede volver a moverse con regularidad cuando se sienta mejor.

Se tratan contusiones como estas se tratan usando el acrónimo RICE. Esto significa Reposo, hielo (Ice), Compresión y Elevación. Se coloca una compresa fría en el área. Es posible que el codo deba protegerse y mantenerse en su lugar con un cabestrillo o un envoltorio de venda elástica. Levantar el codo por encima del corazón puede ayudar a aliviar la hinchazón. Los medicamentos antiinflamatorios ,como el ibuprofeno, también pueden ayudar a aliviar la hinchazón y el dolor. Si la lesión es grave, es posible que su hijo necesite una radiografía para detectar la presencia de huesos rotos.

Un moretón puede tardar varias semanas en desaparecer. La hinchazón debería mejorar en unos días. El cambio de coloración puede llevar más tiempo.

Cuidados en el hogar

Siga estas pautas para los cuidados de su hijo en su casa:

  • El proveedor de atención médica de su hijo puede sugerirle o recetarle medicamentos para el dolor y la inflamación. Siga todas las instrucciones al administrarle estos medicamentos a su hijo.

  • Haga que su hijo repose el codo.

  • Use compresas frías, bolsas con gel frío o compresas de hielo para ayudar a aliviar la hinchazón y el dolor. Una compresa fría es un paño limpio humedecido con agua fría. Utilícelo en un bebé o niño pequeño. Una bolsa de gel frío es una bolsa de gel que se coloca en el congelador para que se enfríe. Luego se envuelve en un paño seco y fino antes del uso. Una compresa de hielo es hielo en una bolsa de plástico envuelta en un paño seco y fino . Las compresas frías y las compresas de hielo son para niños mayores. Aplique una de estas opciones al área con moretones durante un máximo de 20 minutos. Repita esto cada hora mientras su hijo está despierto. Continúe durante 1 o 2 días o según se indique.

  • Si el codo tiene un envoltorio de venda elástica o un cabestrillo, siga todas las instrucciones para su cuidado.

  • Haga que su hijo eleve el codo con moretones por encima del nivel del corazón con la mayor frecuencia posible. Esto es para ayudar a reducir la hinchazón.

    • Un niño de 1 año o más puede apoyar el codo sobre una almohada mientras está sentado o durmiendo.

    • Un bebé menor de 12 meses que esté despierto y observado puede ser colocado de costado con el codo arriba. Si su bebé se duerme, muévalo a una superficie plana y firme. Nunca use almohadas para dormir ni ponga al bebé a dormir boca abajo o de costado. Los bebés menores de 12 meses deben dormir sobre una superficie plana boca arriba. No use asientos para auto, cochecitos, columpios, portabebés o fular para bebé para dormir. Si su bebé se queda dormido en uno de esos lugares, acuéstelo sobre una superficie plana y firme lo antes posible.

  • Después de interrumpir el uso de frío en el área, comience a usar compresas tibias. Una compresa tibia es un paño limpio que está humedecido con agua tibia. Aplique esto en el área durante 10 minutos, varias veces por día.

  • Seguir cualquier otra instrucción que le hayan dado.

  • Tenga en cuenta que los moretones pueden tardar varias semanas en desaparecer.

Atención de seguimiento

Haga un seguimiento con el proveedor de atención médica de su hijo o según se lo indiquen.

Nota especial para los padres

Los proveedores de atención médica están capacitados para ver lesiones como esta en niños pequeños como un signo de posible abuso. Pueden hacerle preguntas sobre cómo se lesionó el niño. Los proveedores deben, por ley, hacerle estas preguntas. Esto se hace para proteger a su hijo. Intente ser paciente.

Cuándo consultar al médico

Comuníquese con el proveedor de atención médica de su hijo de inmediato si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Los hematomas empeoran.

  • El dolor o la hinchazón no mejoran o empeoran.

  • El dolor no mejora con medicamento.

  • Su hijo tiene dolor cuando estira la mano o los dedos.

  • Su hijo tiene múltiples moretones sin antecedentes de lesión.

Llame al 911

Llame al 911 en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Pérdida de sensibilidad en la mano o en los dedos de la mano.

  • Su hijo no puede mover la mano o los dedos.

  • La mano se pone fría o pálida, o se vuelve azul.

Online Medical Reviewer: Dan Brennan MD
Online Medical Reviewer: Liora C Adler MD
Online Medical Reviewer: Marianne Fraser MSN RN
Date Last Reviewed: 1/1/2025
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by Krames by WebMD Ignite
About StayWell | Terms of Use | Privacy Policy | Disclaimer